Desconexión Digital

La conexión a la tecnología digital ha incrementado con el tiempo, en el trabajo y como fuente de ocio, volviéndonos dependientes y desvinculándonos de la vida cotidiana.

Cada 5 de marzo se celebra el día de la Abstinencia Digital, es una efeméride creada por Reboot en el año 2009, es un proyecto orientado a desacelerar el impacto de las conexiones digitales en la vida cotidiana. En la actualidad el proyecto es desarrollado por Plugh Collaborative.

La tecnología es una herramienta muy útil en el plano laboral y personal, pero la conexión se ha vuelto más fuerte ya que muchas personas muestran signos de dependencia, como pensar que la vida no tiene sentido sin internet, perder la noción del tiempo, grabar todo lo hace, hasta padecer de nomofobia.

Este día sirve para concientizar sobre el equilibrio saludable entre el uso de tecnología y actividades importantes de la vida cotidiana.

El desintoxicarnos de la adicción tecnológica, es desconectar nuestro cerebro de la dependencia a la hiperconexión, poder conciliar el sueño sin dificultad, mejorar la calidad de atención y la concentración e incrementar la comunicación para mejorar las relaciones interpersonales.

No se trata de abandonar la tecnología, sino de realizar un sano equilibrio mediante cambio de hábitos, así podemos organizar mejor nuestro tiempo tanto en el trabajo como en la vida diaria.

En el ámbito laboral, más específico los descansos, la desconexión digital no es un derecho, sin embargo el hecho que las empresas lo promuevan y al mismo tiempo respeten la autonomía de sus trabajadores para decidir si desean o no acceder a dispositivos electrónicos durante sus descansos, puede fomentar un ambiente laboral más equilibrado y saludable, donde los empleados puedan gestionar su tiempo y su atención de manera más eficaz.

BENEFICIOS

  • Reduce el estrés: Al desconectarse de dispositivos electrónicos, se reduce la exposición a información y estímulos constantes, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mayor productividad: Al permitir que la mente descanse de la estimulación constante, se puede fomentar la creatividad y la productividad en otras áreas de la vida.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: Al desconectarse, se puede dedicar más tiempo y atención a las relaciones personales, por lo tanto fortalecer los lazos familiares y sociales.
  • Mejora del sueño: La exposición a la luz azul de las pantallas puede alterar el ciclo de sueño, por lo que desconectarse antes de dormir puede mejorar la calidad del sueño.
  • Desconectarnos de la hiperconexión: Permitir que nuestro cerebro descanse por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, puede mejorar nuestra capacidad de concentración, nuestra creatividad y nuestra salud mental en general.